Manualidades fáciles y sencillas para niños que pueden hacer en casa

7 tipos de manualidades y actividades artísticas para niños que les encantará [H1]

Hay una actividad que nunca pasa de moda: las manualidades.

Ya seamos adultos o niños, esto de hacer cosas con nuestras propias manos y ver que estamos “creando” algo, nos gusta. No vamos a negarlo.

Y si nos centramos completamente en los más pequeños, la verdad es que se trata de una gran forma para conseguir que se diviertan y se entretengan sin depender siempre de las pantallas.

Como ya te comentábamos en nuestro artículo sobre la importancia de que se despeguen de las pantallas, el problema principal al que nos enfrentamos hoy en día  los padres es que los pequeños están “conectados” en exceso. 

Pero… ¿Acaso no hay otras formas de pasarlo bien y de estimularlos por igual?

Sí, existe, y es a lo que vamos hoy.

A lo largo de este artículo te desvelamos los beneficios que tienen las manualidades en el día a día de los más pequeños, te damos algunas ideas de manualidades muy chulas y acabamos presentándote una sorpresa que estamos seguros de que te encantará para tus hijos e hijas.

¡Vamos allá! 

Beneficios de que los niños hagan manualidades [H2]

Hacer manualidades es de esas actividades que salvan cualquier tarde aburrida.

Ya sea para hacer un plan en familia, una quedada con sus amigos o el niño solo, las manualidades sirven para todos y para cualquier ocasión.

Y no solo esto: también son superbeneficiosas para el desarrollo de los más pequeños, tanto emocionalmente como intelectualmente hablando. 

¿Te apetece conocer qué le aportará a tu hijo/a las manualidades?

  • Un chute de creatividad. Trabajar con las manos ayuda mucho, muchísimo, a desarrollar la sensibilidad, la generación de nuevas ideas, la visión espacial…

    Vamos, es fantástico para que los más pequeños dejen volar su imaginación y creen cosas desde cero, hagan y deshagan, etc.


  • Adiós, estrés. Las manualidades son ideales para aprender a sobrellevar situaciones adversas (como podría ser una pandemia mundial y su consecuente confinamiento).

    Hacer actividades con las manos va genial para dejar de pensar en otras cosas y hace que uno se concentre completamente en lo que está haciendo.

    ¿Verdad que se dice que las mandalas van genial para desestresar a los adultos? Pues para los más pequeños, las manualidades de cualquier tipo son clave también.


  • Una buena dosis de paciencia, concentración y perseverancia. Ya te lo comentábamos más arriba: seguro que has visto como tus hijos cada vez pasan más tiempo frente las pantallas, reciben muuuchos estímulos y se les genera la errónea idea de que todo se puede conseguir de forma instantánea.

    Pero ya sabes, la vida no es así. 

Y deben acostumbrarse a tener paciencia al hacer las cosas, a esperarse hasta el momento óptimo, a trabajar en algo sin estar continuamente recibiendo estímulos.

Gracias a las actividades de manualidades, los niños y niñas trabajan estas tres habilidades y lo ponen a la práctica. 

  • Subidón de autoestima y capacidad de superación. Nada es comparable con la increíble sensación que se les queda una vez completada una actividad manual o artística que a priori parecía muy complicada.

    Y esto es lo importante: que los niños y niñas vean que son capaces de llegar hasta el final, dar lo mejor de ellos mismos y conseguir acabar lo que empezaron.


  • La capacidad de trabajar en equipo. Saber trabajar junto con otras personas es algo básico en nuestra sociedad.

    Ya sea en el colegio, universidad o en su futuro laboral, los pequeños deben saber trabajar en equipo. Y las manualidades ayudan precisamente a esto: a cooperar en equipo, a ayudarse mutuamente…

    Y si hacéis las actividades en familia, va genial además para estrechar lazos. No hay nada más valioso para tus hijos que pasar tiempo de calidad con vosotros. Además, os divertiréis muchísimo. :)

Como ves, hacer actividades manuales tiene muchísimos beneficios para el aprendizaje y entretenimiento de los más pequeños.

Y ahora te presentamos algunas ideas para hacer en casa y pasar una tarde de 10.



Tipos de manualidades y actividades artísticas fáciles para niños [H2]

Manualidades con rollos de papel [H3]
Muchas veces no hace falta complicarse. Podemos sacarles muuucho provecho
a materiales que ya de por sí tenemos en casa.

¿Qué te parece pasar un rato divertido con los peques haciendo manualidades con rollos de papel higiénico?

Te dejamos algunas ideas para que veas todo lo que puedes llegar a hacer con este material (que no es poco).

Organizador hecho con rollos de papel [H4]
¿Quieres que tus hijos tengan su escritorio más ordenado? Entonces esta manualidad para niños te encantará (y les encantará). Genial para tenerlo todo bien organizado y a mano.

Aquí encontrarás el paso a paso de esta genial manualidad con rollos de papel.

[INSERTAR ESTA IMAGEN]


Cajitas de los Minions con rollos de papel [H4]
No vamos a esconderlo: ¡los Minions nos encantan! Y a medio mundo le pasa igual. Sin duda, una de las mejores sagas infantiles de los últimos años.

Si tu hijo o hija también es fan de esta pandilla, qué mejor que pasar un rato divertido haciendo manualidades y recreando a sus personajes favoritos.

Además, estas cajitas les servirá para guardar pequeñas cositas que tengan esparcidas por ahí.

Aprende a hacer estas cajitas con rollo de papel higiénico siguiendo los pasos de este video:

[INSERTAR ESTE VIDEO DE YOUTUBE]

Manualidades con goma eva [H3]

¿Qué material no puede fallar en una tarde de manualidades? Exacto:la goma eva. Superbarata, flexible y muuuy fácil de manejar. La puedes encontrar en cualquier papelería. 

Y lo mejor: además de que se pueden hacer muchas cosas con ella, va genial como complemento para otras manualidades (como habrás visto con las cajitas de los Minions).

¿Te apetece descubrir algunas ideas de manualidades sencillas con goma eva para niños? Entonces sigue leyendo. :) 

Decoración de lápices con goma eva [H4]

La vuelta al cole se acerca… ¿Y por qué no hacerlo con estilo, personalizando sus objetos del día a día

Mira lo que se puede llegar a hacer con un poquito de goma eva. Se crea la forma deseada, luego se le hacen un par de cortes, ¡y voilà! Tu peque será la envidia de toda la clase. 

[INSERTAR ESTA IMAGEN]



Imanes para la nevera con goma eva [H4]

¡Basta de neveras aburridas! Con goma eva también podréis crear imanes personalizados y divertidos con los que decorar vuestra nevera y hacerla más graciosa y alegre. ¿Cómo hacerlo? Solo tenéis que seguir este paso a paso.

[INSERTAR ESTA IMAGEN]

Manualidades con material reciclado [H3]

Como ya comentábamos en nuestro artículo sobre la importancia de educar a nuestros hijos en temáticas de sostenibilidad y medio ambiente, esto no es siempre tarea sencilla. Pero existen recursos que nos lo ponen más fácil, y uno de ellos pueden ser las manualidades con material reciclado.

Podríamos decir que es una actividad 2x1: los peques pasan un muy buen rato y a la vez aprenden sobre la importancia del reciclaje.

A continuación te dejamos algunas ideas divertidas y originales.



Hucha en forma de cerdito con materiales reciclados [H4]

Si tus hijos ya empiezan a ganarse una pequeña paga semanal y quieres enseñarles a ahorrar, qué mejor que hacerlo poniendo parte del dinero en una hucha, ¿verdad? Y si pueden crear ellos esta hucha, mejor que mejor.


Proponles esta idea fácil y divertida a partir de esas botellas de plástico que tengas por casa, y dales una segunda vida. ¡El resultado es genial! Podéis seguir el paso a paso desde aquí

[INSERTAR ESTA IMAGEN]



Lapiceros hechos con materiales reciclados [H4]

Y seguimos con las botellas de plástico. Desde luego, es de los materiales que más tenemos en casa y que a la vez cuestan más de reciclar. Pero esto ya no será más un problema. 

En este caso, te proponemos utilizar botellas de plástico grandes como botellas de refrescos, de agua e incluso botellas de productos de limpieza para que tus peques cree