Cambio climático para niños: 5 ideas para ayudarte a educarles

5 ideas prácticas para educar a los niños sobre el cambio climático

Si hay algo que no podemos negar (o, al menos, no deberíamos hacerlo) es que el cambio climático es una realidad.

 

Temperaturas que cambian de la noche a la mañana, incendios forestales a tutiplén, residuos en los océanos, animales salvajes amenazados y al borde de la extinción...

 

Estamos viviendo una época de muchos cambios.

 

Pero no todo está perdido.

 

Cada vez son más las personas que aportan su granito de arena y ayudan a frenar las consecuencias del cambio climático.

 

Es importante saber qué está ocurriendo en nuestro planeta y, sobre todo, conocer esas prácticas que hará que la situación mejore un poco.

 

Esto es algo que los adultos tenemos claro.

 

Pero, ¿y qué ocurre con los niños? ¿Hasta qué punto saben qué pueden hacer para ayudar?

 

A lo largo del artículo, te desvelaremos algunas ideas y consejos para que puedas educar a tus hijos en temas de medio ambiente y cambio climático.

 

Empezamos.

 

Por qué es necesario que los niños sean conscientes del cambio climático

Los expertos en la materia auguran que a mediados y finales de este siglo XXI habrá cambios irreversibles en nuestro medioambiente.

 

¿Y quién vivirá en primera línea esos cambios? Exacto: nuestros hijos.

 

Por lo tanto, es imprescindible que desde bien pequeños tengan claro qué está pasando en el planeta, qué pueden hacer ellos para ayudar y cómo pueden convertirlo en hábitos de su día a día.

 

¿Y cómo podemos lograrlo?

 

Bien, para empezar, teniendo una cosa clara: no sirve de mucho decirle a un niño que “hay calentamiento global” porque no entenderá a qué nos estamos refiriendo.

 

Debemos hablarle en su mismo idioma, ponérselo fácil, darle un montón de ejemplos prácticos para que puedan aplicarlo en su día a día y que así lo interioricen rápido.

 

Consejos para hablar a los niños sobre el cambio climático

1.       No exageres ni les asustes

 

Los adultos estamos acostumbrados a que nos hablen de estadísticas alarmantes, que nos pongan imágenes devastadoras de lo que está sucediendo en otros países, etc.

 

Pero esto es porque se presupone que podemos interpretar el contexto y podemos “digerirlo”.

 

Los niños, en cambio, pueden llegar a traumatizarse si les hablamos con un enfoque negativo.

 

Debemos darle un giro a la narrativa y centrarnos en explicar de forma sencilla y sin exagerar la importancia de reciclar, por qué usar productos ecológicos en lugar de químicos tóxicos, qué se puede hacer para ayudar a los animales que están sufriendo, etc.

 

Y, sobre todo, es esencial ponerles ejemplos del día a día para que lo comprendan fácilmente, así comoutilizar conceptos e ideas que les resulten cercanos y comprensibles.

 

2.       Ten en cuenta su edad

 

Ya lo sabes: la imaginación es un recurso esencial para los más pequeños.

 

Todo lo que les dices, lo interpretan luego en su mente a través de imágenes.

 

Por lo tanto, evita introducirles ideas como “El aumento del nivel del mar causará inundaciones en todo el mundo”, “Estamos destruyendo el planeta”, “Estamos acabando con la vida de miles de animales”, etcétera.

 

Debemos ser más positivos a la hora de presentar la información.

 

Y, sobre todo, debemos tener en cuenta su madurez mental.

 

Por ejemplo, si tu hijo es menor de 8 años, puedes enfocar el tema en despertar su amor por la naturaleza y el respeto hacia los animales.

 

Y si en cambio es más mayor, una buena idea puede ser involucrarlo de forma más activa en acciones colectivas, como salidas para recoger basura en la playa o montaña, actividades para plantar árboles, etc.

 

 

3. Apóyate en recursos para educar en temas de medio ambiente

Algo que te recomendamos es aprovechar los recursos creados con el fin de enseñar a los más pequeños de forma práctica y amena.

 

Desde cuentos a películas, pasando por los juguetes.

 

Existen un montón de opciones en las que puedes apoyarte y con las que tus hijos entenderán a la perfección qué está sucediendo y qué pueden hacer ellos para contribuir.

 

¿Quieres descubrir algunas de estas ideas y recursos?

 

Te los contamos a continuación.

 

 

Cambio climático para niños: ideas y recursos para educar a los niños

Series y películas que les entretendrá y divertirá

¿Qué mejor que utilizar los recursos audiovisuales que tenemos a nuestra mano para que los más pequeños entiendan a la perfección la temática del cambio climático?

 

Nosotros tenemos claro que es una gran forma de entretenerles y que a la vez aprendan. Y todo de una forma amena y divertida.

 

Te recomendamos:

 

  •         Hermano Oso.En los bosques del noroeste americano vive un niño indio llamado Kenai, cuya vida sufre un giro inesperado cuando los Grandes Espíritus lo transforman en un oso, el animal que más odia.

    Con este trabajo, Disney fomenta el amor por los animales de una manera muy especial.


AÑADIR TRÁILER YOUTUBE

  •         Wall-E. Esta preciosa película de Pixar tiene un mensaje ecologista en el que podemos ver cómo la deforestación y la poca conciencia de los humanos pueden llevar a la Tierra a desaparecer.

AÑADIR TRÁILER YOUTUBE

 

  •         David el Gnomo. Una serie de dibujos animados de origen español, que narra las aventuras en el bosque del gnomo David y su familia, con un importante trasfondo educativo en temas como ecología, amistad y justicia.

 

AÑADIR TRÁILER YOUTUBE

 

Libros y cuentos sobre el cambio climático y medio ambiente para niños

Existe una gran variedad de libros y cuentos para todas las edades en las que se habla sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, cómo está formado nuestro ecosistema, cuáles son los principales animales amenazados, etc.

 

Te dejamos algunas opciones para que les eches un vistazo:

 


Los pequeños protagonistas aprenderán detalles y curiosidades de cómo se fabrica el plástico, de su corta vida útil frente a la larga vida residual y de cómo se puede reciclar. El libro termina con 10 propuestas para llevar a cabo en nuestro día a día para así, entre todos, parar esta invasión.

 

  •         Ahí fuera. Guía para descubrir la naturaleza. Con referencias sobre más de 100 plantas y animales, el libro incluye una introducción a la climatología, la geología y la observación del cielo nocturno, así como propuestas de actividades y numerosas ilustraciones para animar a toda la familia a salir de casa y descubrir las maravillas que aguardan ahí fuera

 

 

Juguetes para divertirse y aprender sobre el medio ambiente

No podía ser de otra forma.

 

Los juguetes son imprescindibles para educar a los niños de mil formas.

 

Y cuando hablamos del medio ambiente, también existen recursos, no te preocupes.

 

De hecho, queremos presentarte algo que llevamos ya un tiempo preparando y que nos hace mucha ilusión compartir contigo.

 

¿Quieres saber de qué se trata? Sigue leyendo.

 

 

Little Wild & Co: la nueva marca de accesorios para luchar contra el cambio climático

Si una cosa tenemos clara en Comansi es que el juego es el lenguaje natural para hablar a los niños con autenticidad.

 

Y nuestra misión es ofrecer "juguetes con propósito real".

 

Es por ello que estamos muy contentos y emocionados de lanzar nuestra nueva marca, Little Wild & Co, que tiene como objetivo principal crear conciencia en los más pequeños sobre la conservación de la diversidad biológica del mundo.

 

¿De qué consta la nueva marca Little Wild? Te lo desvelamos.

 

  •         Colección de collares Little Wild: no estamos hablando de unos collares corrientes. Recuerda que el objetivo de este artículo era mostrarte formas de enseñar a los niños el respeto hacia el medio ambiente y los animales.


Y es que estos collares, hechos con materiales de alta calidad y sostenibles (son de madera), cuentan con diferentes figuras de animales salvajes amenazados y un código QR.

 

¿Un código QR?

 

Sí: escanea con el móvil este código y tu pequeño tendrá acceso a un video educativo donde se le explica todo lo relacionado con ese animal salvaje amenazado.

 

¿Y sabes qué es lo mejor? Además de enseñar a tus hijos a respetar a los animales, al comprar los collares de Little Wild, estarás ayudando también a la Asociación FAADA, que lucha para proteger a los animales.

 

Y es que en Comansi destinaremos parte de las ventas a contribuir en la causa.

 

¿Qué te parece? :)

 

  •         Figuras de animales salvajes Little Wild: figuras de elefantes, chimpancés, koalas, pandas, tigres…


Los animales salvajes amenazados que forman parte de la colección de Little Wild están disponibles para que tus pequeños puedan jugar con ellos y pasárselo en grande viviendo miles de aventuras juntos.

 

Una forma directa y práctica de que aprendan cuáles son los animales que necesitan nuestro apoyo.

 

 

Toda esta nueva y fantástica colección de Little Wild la encontrarás disponible en nuestra tienda online.

 

¡Ah! Y no te olvides de pasarte a saludar por el perfil de Little Wild en Instagram. Tenemos preparadas un montón de sorpresas para los más pequeños, así que ahí te esperamos.